viernes, 22 de octubre de 2010

LA REPUBLICA DOMINICANA DETENIDA EN EL TIEMPO

Todos los días, al revisar la prensa, vienen a mi mente recuerdos de mi infancia.
No importa cuál prensa, no importa cuál sección de esa prensa, incluso, no importa si la lectura es en físico o es digital.
No puede ser de otra forma.  Los titulares se repiten y se repiten desde 1967 a nuestros días.  Y tomo esa fecha porque a los 8 años ya leía el periódico aunque fuera por arribita.
Vamos a ver:
1.-  Los apagones:  Las diversas razones de su existencia en nuestras vidas.  Que si no pagamos la luz, que si nos robamos la luz, que si no se genera lo suficiente, que si la distribución es deficiente.  Bueno, en aquellos años fuimos más creativos: que si las chichiguas eran el porqué de los apagones.
2.-  La depredación en la geografía de Bonao y La Vega: que si fue la Falconbridge, que si no fue la Falconbridge.  Ahora usamos una terminología que antes no se usaba: estamos hiriendo de muerte al medioambiente.  Ahora hablan por las montañas y rios, nuestros ecologistas y hasta nuestro Ministro de Medio Ambiente.  Esas deben ser las únicas variables.
3.-  La corrupción... ¿existe o no existe?  El Presidente de nuestra infancia y adolescencia no negaba su existencia.  Solo decía que se "paraba en la puerta de su Despacho".  El de nuestros años de adultos, le resta importancia, la ignora, se defiende... Ahora es peor, porque el Presidente de nuestros años de adultos fue formado en la crítica severa y constante hacia el Presidente de nuestra infancia y adolescencia, por un señor derrocado por "las fuerzas imperialistas"que hundió a nuestro país en una guerra civil.  Como dirían nuestros jóvenes.. ¿y este tipo?
4.-  El Presupuesto en Educación no es el que debe ser.  Pero por Dios, si hubiera sido el que debió ser, no estaríamos repitiendo los titulares de las noticias desde hace 40 años.  Si todos fuésemos amigos de las letras y entendido en las letras, las protestas serían las que deberían ser.  Pero,  aquel Presidente de nuestra infancia y el que formó a ese Presidente de nuestra infancia, entendieron las ventajas de gobernar a un pueblo analfabeto.  Por más que aquel Presidente derrocado repitió al Presidente de nuestra edad adulta la necesidad de acabar con el analfabetismo, este Presidente de nuestra edad adulta "ha hecho coro" con los otros dos y nada, prefiere ir por el mundo contando del Metro y otras trivialidades antes que coger el cuadernito del Presidente de nuestra infancia  adolescencia, sumar, restar y concluir en que "se están pasando".  Que mientras más analfabetos insistamos en cultivar, peor nos irá como País.
5.-  La corrupción en la Justicia.  Antes había un porqué.  El Senado los nombraba. En ese porqué estaba que el Presidente y su Gobierno controlaban ese Senado.  Ahora, ese porqué cambió.  La Justicia hace su esfuerzo, pero la sociedad y sus valores también cambiaron.  Es difícil caerle atrás a ese porqué.
6.-  La migración haitiana, ¿existe o no existe?  Nuestra frontera, ¿está controlada o no está controlada?  La fuerza laboral dominicana sustituída por la fuerza laboral hatiana ¿existe o no existe?
7.- La crisis en el sector salud, ¿algo nuevo? Toda nuestra vida comprobando el desastre que es la salud pública en nuestro país.  Esas noticias son de las que aparecen igualitas,  "todos los dias diario" sin oportunidad alguna de ser creativos y decir que aquí no pasa nada.
8.-  Las alertas por "conjuntivitis severa"
9.-  La recogida de basura y el Ayuntamiento (ahora, los Ayuntamientos).  Eso es algo que nos acompañará "por los siglos de los siglos, amén".
10.-  Los transportistas, sus huelgas, las tajadas que sacan de cada huelga, su aspecto de barbudos "panas full del pueblo dominicano" hasta que asumen una función pública
11.- "hombre mata concubina de un balazo".  Bueno, esto sí que es viejo.
12.-  Protestas por inseguridad, apagones, alto costo de la vida, alzas del combustible.  Protestas que solo sirven para adornar las páginas de los periódicos.
13.-  Maestros sin servicios médicos.  Lo nuevo es ver que este tema enfrente a un Ministro y a un funcionario público, en las narices del Presidente de nuestra edad adulta.
14.-  Aseguran que la deuda externa es manejable.   
15.-  Experto de PNUD asegura país está lejos de erradicar las desigualdades sociales.  ¡Imagínense ustedes!  Esa sí que es viejaaaa.

Ahora, nuestra ventaja mayor es que no importa cuán anclada esté la República Dominicana en el calendario, la felicidad de nuestro pueblo permite que, a pesar de los pesares,  podamos vender al mundo que somos un pueblo feliz,  que somos "inagotables" y que el turista es para acá que debe coger.  No importa nada de lo que enumeramos previamente.  Cojan para acá que aquí se goza.